Principal Acerca de Política de Ventas, Pagos y Envíos Forma de contacto  
 

Conjunto de puukkos finlandeses, de 1920-1930
cabeza de caballo y galatita,
excelente pieza de colección en inmejorable estado.

Es un conjunto original de Finlandia, su estado es impecable para su edad.
Por el material de la empuñadura es de los años 20 ó 30 del siglo XX.

Las hojas son de acero nórdico de alto carbono, con vaciado en rombo, o de doble bisel, uno menor hacia el lomo y otro hacia el filo, hechos desde el límite inferior de la marca de sangre. Este tipo de vaciado es propio de los puukkos finlandeses antiguos, es un tipo de hoja cada vez menos fácil de encontrar, hoy día aún se hace por algunos artesanos nórdicos.
El estado de las hojas es impecable, tienen un buen corte y parecen no haber sido afiladas nunca después de su fabricación. Ambas están grabadas a mano por las dos caras, con la marca "Made in Finland" en el bisel principal, también tienen inscripción en la marca de sangre, donde puede leerse una palabra que no entiendo y "Järvenpää", que es una localidad Finlandesa, cercana a Helsinki, de antigua y reconocida tradición en la construcción de cuchillos. En la otra cara puede leerse algo así como "Ruvatumaton". Las dos hojas han tenido una limpieza reciente bastante bien hecha que las ha devuelto a su estado original.

La empuñadura es de galatita con férula y pomo de latón en cabeza de caballo. La galatita es un material termoplástico duro utilizado profusamente durante los años 20 y 30 del pasado siglo. Entre la pieza de galatita y la férula y el pomo hay espaciadores de 5 piezas. El pomo de ambas piezas es del más tradicional estilo escandinavo en cabeza de caballo, parece que tallada a mano con limas. El cuchillo mayor tiene un pequeño golpe en el lomo de la empuñadura, como puede verse en las fotos de detalle, que no afecta a la funcionalidad ni a la estética del conjunto. Ambas empuñaduras están marcadas con sello de león con espada, símbolo nacional de Finlandia. Las empuñaduras están muy bien conservadas y has sido limpiadas, aunque no tan recientemente como las hojas. 

La funda es de cuero con embocaduras, punta y nervaduras laterales de latón. Presenta un estado de conservación muy bueno, se aprecia que ha sido limpiada y encerada no hace mucho tiempo. Las partes metálicas tienen grabados geométricos y el cuero también tiene estampaciones. Esta funda es uno de los mejores trabajos con cuero y metal que han pasado por mis manos, por la delicadeza y la precisión de las terminaciones.

El cuchillo y la funda que recibirá son exactamente los de las fotos.

Longitud total cuchillo grande: 22,5 cm.
Longitud de la Hoja cuchillo grande: 11,5 cm.
Ancho max. de la hoja cuchillo grande: 15 mm
Grueso de la hoja cuchillo grande: 3,5 mm. en nervio central

Longitud total cuchillo pequeño: 11,7 cm.
Longitud de la Hoja cuchillo pequeño: 5,6 cm.
Ancho max. de la hoja cuchillo pequeño: 8,5 mm
Grueso de la hoja cuchillo pequeño: 2,5 mm. en nervio central

Longitud del conjunto: 27 cm
Peso del conjunto con la funda: 150 grms. aprox.

Es un conjunto de cuchillos extraordinario, por su fecha de construcción y su estado de conservación. Son piezas muy difíciles de encontrar sueltas, y encontrar un conjunto en este estado (a un precio razonable) es cuestión de bastante paciencia y de mucha suerte.  El estado del conjunto es difícilmente mejorable considerando la edad.
Es una pieza de exposición que elevará el valor de cualquier colección o rincón del hogar. Ambos cuchillos están en perfectas condiciones de uso, si bien creo que son ejemplares más para contemplar, tocar y mostrar que para un uso intensivo. El conjunto tiene muy poco que mejorar en cuanto a su conservación y aspecto, si acaso una suave limpieza que podría mejorar en algo el aspecto de las partes de latón, aunque en mi opinión aportaría poco al aspecto las piezas.


detalle del único (y pequeño) desperfecto del conjunto

VENDIDO

si este artículo es de su interés,

envíe e-mail a
 
fermososfierros@fermososfierros.es

o llame al 629.81.96.27
política general de compras, pagos y envíos