cabecera fermosos fierros

  Principal Acerca de Política de Ventas, Pagos y Envíos Forma de contacto  

 

Tratamientos Térmicos de Fermosos Fierros


El tratamiento térmico después de dar forma a una hoja es el proceso final y definitivo para tener un acero de calidad y de confianza en nuestras manos.
En la calidad final de una hoja es decisivo el tratamiento térmico completo que se le haya dado.
Un buen tratamiento no hace bueno un mal acero, pero sí que un tratamiento inadecuado puede hacer malo un acero que en su composición original es bueno.

En Fermosos Fierros tenemos la experiencia acumulada de cientos de  hojas templadas, principalmente para nustro taller, pero también para terceros.
Las primeras en fragua de propano, desde 2010, y desde el otoño de 2014 en horno eléctrico especial para cuchillería Eveneheat traido desde Estados Unidos.

En todos los años que llevo haciendo cuchillos ha habido muchas horas de estudio, que nunca se acaba, errores y aciertos hasta alcanzar un grado de comprensión de los procesos y de precisión en la ejecución que nos permite ahora ofrecer con confianza este servicio a terceros.

 

Condiciones del servicio

Las hojas se procesan habitualmente en lotes de 4 a 16 hojas, en función del tamaño y los requerimientos térmicos del lote a procesar, junto a las propias de Fermosos Fierros, si la hoja del cliente a templar precisa de temperatura diferente a las nuestras se templan primero las que precisan de menos temperatura y a continuación las que precisan más temperatura, aprovechando en lo posible la inercia térmica del horno.

Las hojas de terceros a las que damos tratamientos térmicos se calientan siempre en horno eléctrico Evenheat especial para cuchillería, que garantiza una temperatura exacta y un tiempo de calentamiento adecuado. En los aceros que lo requieren procesamos por rampas de temperatura.

Para poder dar un tratamiento térmico adecuado a sus hojas es necesario que nos indique de que acero están hechas. En caso de desconocer con exactitud de que acero se trata será preciso que nos  haga llegar, junto a sus hojas, algunos retales del mismo acero empleado para hacerlas (mínimo tres trozos de unos 4 cm de largo y 2 cm de ancho)  en un grosor igual o superior al de las hojas, a fin de que podamos hacer algunas probetas con ellas y determinar  la temperatura óptima a la que procesar sus hojas.
No aceptamos encargos de templado para aceros desconocidos o de origen difuso, sin las preceptivas muestras para hacer probetas o test de templado.

Es imprescindible que nos indique, antes de comprometer el servicio, que  tratamiento ha dado a sus hojas y el origen del acero empleado.
Es común que aficionados y principiantes usen acero de ballesta y similares en sus creaciones, en ocasiones el acero se endereza por medios poco adecuados lo que ocasiona que en el proceso de normalizado, previo al templado, este haga memoria y vuelva, en mayor o menor medida, a su forma original, curvada.
En algunos casos, dependiendo de factores como el tipo de vaciado o el grosor de la hoja, este problema es subsanable, pero requiere tiempo de trabajo de taller, y puede variar sustancialmente el precio del servicio. En otras ocasiones, con grosores muy finos o vaciados complejos el problema puede ser irreversible. 
No asumimos ninguna responsabilidad sobre el resultado de los procesos si el cliente omite información sobre los procesos de calor a los que ha sometido a sus creaciones, o estos son imprecisos.

Antes de mandarnos sus hojas, por favor, contacte con nosotros, por e-mail o por teléfono.
Generalmente 5 ó 10 minutos de charla telefónica sobre sus aceros y como los ha tratado nos ahorrará largas comunicaciones escritas que consumen tiempo para ambas partes. Si después de concretarlas condiciones del servicio desea tenerlas por escrito no es un problema para nosotros enviárselas.

Debe empaquetar adecuadamente sus hojas para hacérnoslas llegar, puede usar papel de periódico o cartón para proteger sus hojas durante el transporte. Ponga especial cuidado en proteger las puntas de las hojas, son la parte más susceptible de sufrir desperfectos durante el transporte. Nunca ponga cinta adhesiva directamente sobre el acero de las hojas.
En caso de que detectemos desperfectos apreciables en las hojas a su recepción haremos llegar al cliente fotos detalladas de los desperfectos detectados, para confirmar si venían de origen o se han producido durante el tránsito a nuestro taller. En caso de haberse producido durante el transporte es el cliente el que debe reclamar a la agencia, por ser el propietario de la mercancía. Aconsejamos, si le es posible, que tome fotos  de sus piezas antes de enviarlas a fin de afianzar la reclamación, si esta llegara a producirse.

Debe remitirnos sus hojas terminadas y limpias, el servicio de tratamiento térmico no incluye procesos mecánicos sobre las hojas, salvo los especificados en el punto siguiente.
Para hojas de acero de alto carbono recomendamos una terminación, previa la templado, en granos 180 ó 220, para hojas de acero inoxidable, o semi-inoxidable, recomendamos terminaciones en grano 400 ó 600.
Si tiene alguna duda sobre este criterio, consúltenos por e-mail o por teléfono.

Una vez templadas las hojas, y antes de hacerles el revenido, las limpiamos con medios mecánicos no agresivos a fin de poder detectar, mediante el color resultante del revenido, si ha habido algún error en este último proceso. Nunca nos ha ocurrido, pero siempre verificamos este dato, en todas y cada una de nuestras hojas. Después del revenido se limpian por los mismo medios y ocasionalmente con sisal y pasta dura de limpieza. Nuestro trabajo de tratamiento térmico se da por concluido con la limpieza de la hoja, es trabajo del cliente darle el acabado de lijado, satinado o pulido que estime oportuno una vez de vuelta a sus manos.

Los precios varian, en función del tipo de acero, el tamño y la cantidad de hojas a templar. Siempre damos el precio por escrito antes de comprometer un encargo. Intentamos acoplar las hojas a templar con nuestros propios lotes, siempre que la capacidad del hornolo permita para poder ofrecer precios lo más ajustados posible. En casos de urgencia en el tratamiento puede haber algún sobre coste por "dediación exclusiva".

 

Consultas y Pedidos telefónicos:
fermososfierros@fermososfierros.es
telf: 629.81.96.27